
El Maíz

El cuidado y cultivo del maíz se remonta a la antigüedad. Actualmente está extendido casi por toda la región, siendo el cereal existente de mayor producción. El maíz tiene una gran capacidad para desarrollarse en diferentes climas, además de dar como resultado no solo alimento para consumo humano y animal, sino también como materia prima.
___________________________________
_____________________________________

¿Cómo cuidar y cultivar maíz?
1. Clima
El maíz necesita de mucha luz solar y unas altas temperaturas. Por este motivo, en los climas húmedos, su producción es bastante menor.
2. Riego
Es muy exigente con el agua, requiriendo de riego diario. Es aconsejable que el riego sea a manta o por aspersión, aunque el más usado actualmente es este último.
3. Suelo
Aunque esta planta se adapta bien a todo tipo de suelos, los prefiere profundos y generosos en materia orgánica.
4. Abono
Para un buen crecimiento, el maíz necesita unas buenas cantidades de minerales. Necesita de un abonado rico en nitrógeno, sobre todo durante su crecimiento vegetativo. Durante su desarrollo el abono debe ser menor, siendo la última fase de fertilización la más ligera, ya que en ese momento es cuando se forma el grano en la mazorca.
5. Poda
La poda o (aclareo) se realiza en la primera fase de su desarrollo, teniendo en cuenta que debes romper una capa que cubre las raíces superficiales para ayudar a que se desarrollen bien.